Maumy González

1- ¿Qué tanto de venezolanidad hay en tu cuentos?
-Hay mucho de venezolano en mis cuentos. Pero es una venezolanidad tamizada por mi familia, algo que me habita esté donde esté.

2- ¿El cuento es un ejercicio previo a la novela?
-Para mí no. Cuando empecé a explorar la escritura como oficio me enfoqué en el cuento porque me permitía una brevedad que no tenía la novela. Soy ansiosa y escribir y pulir un cuento era un objetivo que podía lograr en menos tiempo. Sin embargo, a medida que aprendía me fui enamorando del género. El proceso de construcción de un cuento es fascinante. Un primer borrador es apenas la punta del ovillo, tirar de él y lograr un texto que hable por sí sólo es maravilloso. Me gusta ese trabajo. No podría decir que una cosa es previa a la otra, creo que lograr un libro de cuentos —un buen libro de cuentos— requiere tanta dedicación como una novela. Cada género tiene su grado de dificultad y eso lo respeto. Sin embargo, el cuento es un lugar del que nunca querría irme.

3- ¿Qué te inspira al escribir?
-Para escribir me inspiran muchas cosas: una charla en la calle, los diálogos que se generan durante un encuentro con amigos, las relaciones interpersonales en general. Sin embargo, creo que en el fondo lo que me inspira es la inquietud. Las situaciones incómodas, explorar y mostrar las fisuras.

4- ¿Qué cosa te gusta que a nadie más pareciera gustarle?
-Comer guiso de lentejas aunque hagan 40° C. Creo que a ningún porteño se le ocurriría.

5- ¿Cómo imaginas la felicidad?
-Me parece que la felicidad depende del momento. En estos días, felicidad es haber publicado mi segundo libro de cuentos y tener todavía muchas ideas en ebullición. Pero tal vez mañana sea poder levantarme tarde sólo porque puedo y tengo ganas. O, el próximo año, sea viajar y tirarme de cabeza en una playa de Carúpano. Sin embargo, la felicidad que nunca cambia es poder hacer magia escribiendo.

Un final.
-“Hasta que llega Luisa, tan transparente, tan sin reproches, con esos ojos limpios, tan llana y victoriosa, tan fuerte Luisa, y me abraza como si yo fuera un santo, y me mira como si existiese el perdón.”
Como si existiese el perdón. Mariana Travacio

 

Julio 2017

lavacamariposa

#5preguntasyunfinal es una publicación de La Vaca Mariposa
WWW.LAVACAMARIPOSALIBROS.COM
FACEBOOK + TWITTER + PINTEREST + INSTAGRAM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s